martes, 9 de agosto de 2011

Diagnóstico de ventas

Cuando enfrentamos alguna dolencia física, cada individuo toma diferentes cursos de acción según sus conocimientos, experiencia e inteligencia.

De esta forma, muchos harán su propio diagnóstico automedicándose; otros consultarán con amigos que pudieron haber tenido alguna dolencia similar con el fin de reproducir el tratamiento seguido; otros consultarán con el farmacéutico antes de iniciar el tratamiento que han resuelto aplicar; y otros, más inteligentes aún, porque saben que con la salud no se juega ni se improvisa, consultarán a un médico especializado en dicha dolencia para establecer el verdadero diagnóstico e iniciar el tratamiento más apropiado y efectivo para el caso.

Ahora bien, si usted tuviera alguna dolencia física: ¿con cuál de estas descripciones se encuentra más identificado?

Su respuesta sincera le describe cómo resuelve sus problemas importantes de su vida tales como el profesional. Si ha elegido alguno de los primero dos ejemplos es porque tal vez busca acortar distancias entre su problema y la solución, o bien tomar el camino más directo, incurriendo en determinados riesgos que deberá asumir.

El camino hacia la eficiencia

Las decisiones que tomamos y ejecutamos generan efectos y consecuencias, lo que permite establecer el grado de acierto de las mismas.

A efectos de no errar en tan importante etapa del proceso, el primer aspecto es establecer con la mayor precisión y objetividad "cuál es el problema que poseo".

Profundizando aún más, deberíamos tratar de determinar "su magnitud y nivel de perjuicio" así como también "qué es lo que lo origina" y "por qué se ha llegado a esa situación".

Lo anteriormente descripto son los primeros pasos inherentes al "diagnóstico" de cualquier situación dentro del proceso de toma de decisiones.

Si deseamos conocer el significado del término "diagnóstico", según el diccionario de la Real Academia Española es: "Perteneciente o relativo a la diagnosis.//2. Med. Conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad. //3. Med. Calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte."

En la gestión de ventas, el diagnóstico es lo que permite establecer las fortalezas para reproducirlas y perfeccionarlas aún más, así como también poder detectar las debilidades para mejorarlas, nada más y nada menos. (1) 

A partir de allí se encontrará en inmejorables condiciones para elegir las más efectivas opciones y herramientas disponibles para cada caso y organización.

Un ejemplo característico de la falta de diagnóstico en la gestión de ventas es cuando las ventas disminuyen o no llegan a alcanzar las metas previstas. Lo primero que surge en la mente de sus responsables es salir a buscar "un curso de ventas", desconociendo otros motivos no resueltos que pueden estar presentes en la propia actividad.

La importancia de un correcto diagnóstico

Al improvisar en algo que no sabemos o conocemos con la profundidad necesaria, se corre el riego de tomar decisiones equivocadas padeciendo las consecuencias por dichos actos de imprudencia.

En medicina, estaríamos jugando con la salud. En el ámbito empresario, estamos jugando con los resultados a obtener por su efecto en los actuales clientes y en los potenciales compradores y comprometiendo el futuro de la organización, tanto en su subsistencia y crecimiento como así también en su imagen.

Según el grado y nivel de desacierto en nuestras decisiones enfrentaremos inexorablemente sus consecuencias, muchas veces irreversibles.

Por ello la clave está en "el conocimiento" que poseemos, en "la experiencia" adquirida, en "la objetividad" con que analizamos cada situación a resolver, y en caso de carecer de ellas buscar las fuentes más calificadas para enriquecernos.

Si adquirir los conocimientos necesarios puede llevar tiempo, ante situaciones que requieren soluciones urgentes e inmediatas, es muy conveniente recurrir a "los especialistas". (1) 

Conclusiones

Una constante en nuestras vidas es que permanentemente debemos enfrentar diferentes situaciones, las que deberemos resolver a través de nuestras mejores decisiones para seguir avanzando y evolucionando.

La consecuencia de buenas decisiones en los diferentes aspectos de la gestión de ventas de toda organización se traduce en término de los resultados que obtendrán.

Según una investigación realizada recientemente se ha podido determinar que "la improvisación" en ventas es la principal causa de mala praxis en el ejercicio de la profesión, tanto a nivel de vendedores como de gerentes o empresarios a cargo de un área tan importante como la comercial.

Esto incluye a gerentes de ventas y directivos que tienen a su cargo conducir equipos de vendedores y obtiene tan importantes resultados para la organización a través de su gestión. 

Nadie es perfecto y pero todos somos perfectibles.

La experiencia es sólo válida para quienes poseen humildad y honestidad para consigo mismos, permitiéndoles aprender de ellas y crecer evitando cometer los mínimos errores dn dl futuro,  pero evitando siempre generar perjuicios a sus amistades y contactos de trabajo.

Una cosa es ser "intrépido", y otra muy diferente es ser "temerario".

El intrépido es quien no le teme a los peligros que le toca enfrentar, representando un rasgo inherente al perfil emprendedor.

En cambio, el temerario es para nada considerado, imprudente y se expone y arroja a los peligros sin un meditado examen de ellos. Es quien dice, hace o piensa sin fundamento, razón o motivo.

Un viejo y conocido refrán, que seguramente muchos recordamos nos señalaba: "Ante la duda, abstente y pregunta".

Pero no es cuestión de abstenerse y no avanzar, sino de profundizar en las fuentes de recursos más calificados que nos permitan saber en qué y cómo mejorar nuestra gestión y así poder tomar nuestras mejores decisiones para avanzar por el camino más acertado hacia el destino de éxito que todos nos merecemos.


Recomendaciones:
 


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Libros de Ventas:
http://www.hellerconsulting.com/libros_de_ventas.htm
  • La Venta Profesional
  • La Venta Profesional Minorista
  • Claves Gerenciales Para Una Venta Exitosa (1)
  • Fortalezas para La Venta Profesional
  • Técnicas Profesionales de Ventas
 
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